La Diputación financia un programa para evaluar la capacidad reproductiva de sementales de ovino y caprino

La Diputación de Lugo financia un programa para evaluar la capacidad reproductiva de sementales de ovino y caprino
photo_camera El proyecto cuenta con un presupuesto de 50.000 euros
Iria Castro, diputada, presenta en Castroverde una iniciativa de 50.000 euros para ofrecer información contrastada y asesoramiento a las explotaciones vinculadas a Ovica

La área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo financiará un programa de evaluación de las cualidades reproductivas de machos de ovino y caprino de la asociación de criadores Ovica. El proyecto, con un presupuesto de 50.000 euros, se presentó este martes en Castroverde en un acto con personas de la entidad ganadera, en el que se detallaron las líneas de trabajo previstas para los próximos meses con el objetivo de facilitar a ganaderas y ganaderos información contrastada sobre las calidades morfológicas y reproductivas de los sementales, además de asesoramiento específico en materia de manejo y alimentación.

Iria Castro, diputada, recordó que Galicia cuenta con el mayor número de granjas del territorio español, «con máis de 16.000 granxas», y defendió que «o ovino e cabrún é un sector imprescindible para a vida no rural tal e como a coñecemos», por lo que situó el apoyo a este ámbito como una prioridad de la acción de gobierno del área de Rural. En ese marco, citó tanto las ayudas directas como programas como «O que non arde», orientado a financiar inversiones para pastoreo y manejo de ganadería extensiva, o «Da Escola á Granxa».

El programa de evaluación de machos, que cuenta con la colaboración de ADGS O Acivo, se desarrollará por fases y comenzará con una evaluación sanitaria, genética y reproductiva de los animales presentes en las granjas de las personas asociadas a Ovica. Con la información obtenida, se elaborará un catálogo —en constante actualización— de los sementales que cumplan las garantías requeridas, que servirá de guía para facilitar la compra de animales en condiciones óptimas, y se emitirá un certificado por cada ejemplar analizado para acreditar «a calidades seus reprodutores e crías». La Diputación enmarca esta financiación en la continuidad del apoyo a Ovica desde 2020, con actuaciones ligadas al asesoramiento técnico y a proyectos como la marca «Pastores de Galicia», la cooperativa Vélaro o el impulso del Foro da Lá en el Mercado de Abastos de Lugo para recuperar la valorización de la lana como producto de calidad.

Comentarios