La edición número 29 de la Feira do Butelo de A Fonsagrada se celebrará este fin de semana, con previsión de miles de asistentes. La cita, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, cuenta con una aportación de 35.000 euros de la Diputación y los organizadores esperan superar los 25.000 kilos vendidos en la edición anterior de este producto. Pablo Rivera Capón, diputado de Promoción Económica e Social; Carlos López López, alcalde de A Fonsagrada y diputado de Medio Ambiente; y Silbán Rodríguez Palmeiro, concejal de Deportes, Feiras e Festas, presentaron la iniciativa en el Pazo de San Marcos.
Durante la presentación, Rivera defendió que «o Butelo é un evento que é motor económico para a comarca» y subrayó el valor del producto y del tejido artesanal vinculado a esta tradición. Por su parte, López agradeció el respaldo económico y sostuvo que «sen a achega económica da institución provincial sería imposible», al tiempo que señaló que la feria supone una inyección para la hostelería y el comercio local.
El programa comenzará el sábado a las 10.00 horas con la apertura de la carpa en la Praza do Concello, que permanecerá abierta hasta las 20.00 horas. A las 12.00 horas está prevista la inauguración oficial y una visita a los puestos de alimentación y artesanía. El domingo, el recinto reabrirá a las 10.00 horas; al mediodía actuará el grupo Illa Pancha; a las 13.00 horas se entregará el Butelo de Ouro en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, y la jornada continuará con animación de la Asociación Cultural Antaruxas e Sorteiros hasta las 20.00 horas.