La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Lugo a los seis integrantes de una organización especializada en la sustracción de cable de cobre. A los arrestados se les imputan un delito de pertenencia a grupo criminal y un delito continuado de hurto.
La investigación permitió conocer la sustracción de cable telefónico en los municipios de Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y A Fonsagrada (Lugo), donde los detenidos cortaron y acumularon durante varios días numerosas mangueras de cobre. El pasado fin de semana cargaron el material en una furgoneta para su traslado y posterior venta. Su modus operandi consistía en cortar el cableado de los postes, sobre todo en zonas aisladas, trocearlo y pelarlo en el mismo lugar, ocultando los fardos entre la maleza hasta su recogida nocturna.
El material recuperado ha sido entregado a las empresas perjudicadas. Según la Guardia Civil, el hurto de hilo de cobre se ha incrementado aprovechando el proceso de sustitución por fibra óptica en zonas rurales, donde el cableado antiguo en desuso se convierte en objetivo de estos grupos delictivos. Los seis detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.