Se renovarán las aceras más desgastadas del Polígono de O Ceao

La Xunta de Goberno ha tratado ha aprobado además la prórroga del contrato de alumbrado público y varias cuestiones sobre San Froilán.

Hoy ha tenido lugar la Xunta de Goberno de la Tenencia de Alcaldía del Concello de Lugo, en la cual se han aprobado varios trámites. El más destacado, según el Tenente Alcalde Rubén Arroxo, es la renovación de una serie de tramos desgastados en varias aceras del Polígono do Ceao: 6 en la calle de la Factoría, 7 en la calle de la Agricultura y 5 en la calle de la Industria, por un total de 818 metros, que saldrán a licitación por 96.797,74 euros, con la intención de aplicar hormigón ruleteado, que tiene una mayor resistencia a la carga de vehículos que puedan circular sobre ella. Se demolerán las capas de baldosa y mortero y se aplicará una nueva de hormigón.

Otro de los contratos aprobados ha sido el de conservación y mantenimiento del alumbrado público, prorrogando el contrato actual por un año más, hasta el 31 de agosto de 2026. Arroxo afirma que se está invertiendo en renovar la red, "eliminando as antigas luminarias fabricadas con elementos contaminantes por alumeado LED de baixo consumo, lo que permite "renovar a imaxe dos espazos públicos".

En lo que respecta al área de Participación, se ha aprobado un convenio de 40.000 euros con la Deputación Provincial para promocionar los mercados, financiando actividades como la feria de la miel o las actividades de Navidad en la plaza, así como exposiciones o material promocional.

En el área de Cultura se han aprobado dos procedimientos de cara al San Froilán de este año: el alquiler de las casetas destinadas a la sala de lactancia y el puesto del comisariado del Recinto Feiral, por unos 1.744,82 euros; y la contratación del servicio de coordinación de seguridad y salud para las instalaciones de producción y eventos escénicos, por unos 3.025 euros. Ambos están destinados a las ediciones de este año y el que viene, con la posibilidad de prórroga hasta 2028.

También se ha prorrogado el club de lectura de la biblioteca Isidro Novo, de la escritora Antía Yañez, que se realiza cada otro jueves de 18.00 a 19.30 horas entre octubre y junio, y supone unos 3.194 euros al año.

Por último, se ha ratificado el convenio entre el Concello y la Deputación, con unos 125.000 euros de aportación por el gobierno provincial y 26.400 euros del área de Cultura del ayuntamiento, para acondicionar diversos edificios culturales, como el Auditorio Gustavo Freire, el Auditorio Fuxan os Ventos y el Vello Cárcere.