Renovados los contratos para la gestión de las escuelas infantiles de Lugo

Rubén Arroxo, durante una comparecencia de prensa
Se ha abierto un expediente sancionador contra la empresa encargada de la gestión de la Casa das Linguas por incumplimiento de sus obligaciones

Rubén Arroxo, teniente de alcalde de Lugo, anunció que se ha aprobado la apertura del procedimiento de licitación para el servicio educativo, cocina, comedor y limpieza de las escuelas infantiles Luis Soto Menor, en San Fiz, y María Wonenburger, en A Piringalla. El nuevo contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable hasta cuatro, y se estructura en dos lotes con un importe total de 1,7 millones de euros más IVA. Arroxo señaló que «seguimos a ver como o Concello asume competencias impropias ante a falta de implicación da Xunta de Galicia na xestión das escolas infantís» y añadió que «cada ano realizamos un gran esforzo, tanto económico como administrativo, para prestar os servizos que a Xunta deixa de lado».

Durante la sesión también se aprobó la contratación para la impresión de los calendarios de mesa del Arquivo Municipal, una iniciativa «demandada pola cidadanía» por incorporar imágenes históricas de la ciudad. Está prevista la edición de 2.000 unidades anuales, con un contrato prorrogable hasta tres años y un importe de salida de 4.356 euros. Además, se autorizó un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa para la instalación de la exposición «Symphony. Unha viaxe ao corazón da música clásica», que se celebrará en la Praza Horta do Seminario entre el 25 de octubre y el 12 de diciembre de 2025. «Non suporá ningún custo económico para o Concello, que unicamente asumirá a xestión do espazo público», explicó Arroxo, que destacou «a importancia educativa e cultural da mostra».

Por último, el Concello inició un procedimiento sancionador contra la empresa Serviplustotal S.L., encargada de la gestión de la Casa das Linguas entre junio de 2024 y agosto de 2025. Cinco trabajadoras denunciaron no haber percibido los salarios correspondientes al periodo del 1 al 20 de agosto, lo que constituye un incumplimiento grave de las obligaciones contractuales. En consecuencia, el Concello sancionará á empresa cun 5 % do valor total del contrato, equivalente a 5.687,22 euros.