Mejorar las carreteras rurales para mejorar la atención sanitaria, el objetivo del PPdeG

Una carretera secundaria deteriorada en Cervantes.
Sólo en la provincia de Lugo se llevarán a cabo más de 150 actuaciones de mejora durante los próximos dos años.

"Reforzar a rede viaria do rural é investir en saúde pública". Ese es el mensaje que la portavoz de Sanidade del Partido Popular, Encarna Amigo, ha puesto hoy en valor, afirmando que es muy importante "contar cunha boa rede de estradas secundarias e locais á hora de mellorar a atención sanitaria urxente. Para ello, entre 2025 y 2026, la Xunta destinará más de 18 millones de euros para ayudar a casi 300 municipios gallegos a mejorar sus redes viarias rurales.

Entre ellos se encuentran concellos lucenses como Cervantes, Xermade, A Fonsagrada o Serra do Courel, que con otros muchos municipios de la provincia sumarán unas 174 actuaciones, como son el refuerzo del pavimento, la mejora de la seguridad viaria, adecuación de pasos fluviales o el mantenimiento de las cunetas. El objetivo es asegurar que alguien que viva en estos municipios "ten o mesmo dereito a unha atención urxente e de calidade que quen vive en Lugo, Santiago ou Vigo".

No sólo se trata de atención urgente, deficiencias en este tipo de carreteras "tamén incrementan o risco de accidentes, dificultan a condución dos vehículos de emerxencia e xeran unha angustia insoportable para pacientes e familias"; resaltó Amigo. Una "desigualdade sanitaria", consecuencia del estado de muchas de las infraestructuras viarias del rural, que la Xunta busca paliar.