La Deputación aportará 12.000 euros para apoyar a las personas mayores con problemas de audición
El Presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé, y el Deputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, se han reunido este martes con usuarios y usuarias de la Asociación de Colaboración y Promoción del Sordo (ACOPROS), en la sede lucense de esta entidad, y se ha firmado un convenio con la presidenta del colectivo, María Isabel Pazos Nogueira, por el cual la institución provincial aportará 12.000 euros al programa Apoio integral para persoas maiores con perda auditiva de la entidad.
Tomé destacó el trabajo de la entidad, que cumple 50 años el año que viene, "en defensa dos intereses das persoas que padecen discapacidade auditiva, sensibilizando á sociedade sobre a realidade da xordeira e promovendo a necesidade de realizar un diagnóstico precoz". La asociación ofrece atención individualizada a 12 personas de la provincia, en las localidades de Foz, Viveiro, Burela, Monterroso, Lugo y Barreiros, y además indirectamente ayuda a unas 150 personas.
El programa de apoyo integral a personas mayores con pérdida auditiva busca mejorar su bienestar emocional y social, promoviendo su autonomía, aumentando las relaciones interpersonales y reduciendo situaciones de vulnerabilidad y aislamiento social. A lo largo del año, cada usuario realiza sesiones individuales de una hora en las que trabaja las áreas cognitivas más necesarias, y realiza actividades de rehabilitación y estimulación. Además, también ofrece charlas informativas sobre la relación entre la sordera y la deterioración cognitiva en los mayores.