Los bomberos de Lugo apoyan a la Xunta en la lucha contra los incendios de Ourense

Tres bombas nodrizas, cuatro vehículos de mando y trece efectivos han sido movilizados este sábado.

José Tomé Roca, Presidente de la Deputación de Lugo y del Consorcio Provincial de Bombeiros, ha anunciado un operativo para apoyar la lucha contra los incendios que están arrasando la provincia de Ourense. Hoy, 16 de agosto, se desplegarán tres bombas nodrizas pesadas, cuatro vehículos de mando y trece efectivos, con un sargento en el parque de Monforte de Lemos coordinando el dispositivo, además de ser enlace con el Cecopi (Centro de Coordinación Provincial de Loita contra Incendios).

Desde este martes, los parques de Monforte de Lemos, Chantada, Vilalba, Viveiro, Barreiros y Sarria también han estado realizando movilizaciones. Por ejemplo, ayer viernes se desplegaron tres bombas nodrizas, dos vehículos de mando y once efectivos, con un sargento en base.

El despliegue se enmarca en una colaboración con la Xunta de Galicia, cuya Conselleira de Medio Rural ha mantenido conversaciones escritas y telefónicas con Tomé a lo largo de toda la semana, a quien le afirmó que "o Consorcio está á disposición do Cecopi". El Presidente también aclaró que son las autoridades competentes y sus indicaciones quienes determinan sus actuaciones y cómo adaptan sus dispositivos a las necesidades del momento.

Tomé también trasladó un mensaje de apoyo a los afectados por los incendios, tras "unha vaga de incendios devastadora, que deixa dor, pérdidas e destrucción", y pidió una investigación a fondo de las causas, ya que si fueran intencionados, "estamos ante un acto criminal intolerable", asegurando que "quen provoca un incendio forestal está a atentar contra a vida das persoas e contra o futuro do noso país":

El Presidente terminó indicando que la movilización de personal a Ourense se ha realizado con la garantía de que los parques de bomberos de Lugo "sigan contando con persoal operativo para atender calquera emerxencia".