Los alrededores del Museo Provincial podrán ser renovados: via libre por parte de la Xunta
El Concello de Lugo podrá continuar con la tramitación del PERI 5.5 de la unidad de intervención UI-9, que incluye edificar una superficie de 3.900 metros cuadrados en los alrededores del Museo Provincial y en las instalaciones del Mercado de Quiroga Ballesteros. El Informe ambiental estratégico (IAE) de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade -parte de la Conselería de Medio Ambiente e Cambio Climático - concluye que no se prevén efectos ambientales adversos si se ejecutan los planes presentados, siempre y cuando se atiendan una serie de condiciones destinadas a proteger los valores del patrimonio cultural de la zona, a favorecer la ordenación adecuada y a mejorar la integración paisajística.
El objetivo de este PERI es establecer la ordenación de un ámbito de suelo urbano no consolidado de pequeña extensión, cerrado y vacío, situado en la trama urbana del Burgo Medieval y del reciente Ensanche. Es una zona no edificada en el centro histórico, no accesible y parcialmente ocupada por vegetación, como ejemplos de árboles asociados a las antíguas huertas de la Rúa Nova, además de algunos edificios en ruinas, así como medianeras en los edifcios visibles desde la calle Botaño Ribadeneira.
La Dirección Xeral procederá ahora a remitir el informe al Concello de Lugo, para que pueda seguir tramitando el PERI hasta su aprobación. También se hará público en el DOGA y en la web de la Consellería.